FELGTB y Extremadura Entiende exigen un compromiso de toda la sociedad para acabar con el acoso escolar

On 3 septiembre 2018

El riesgo de suicidio entre adolescentes LGTB multiplica por 3 al del resto del alumnado

[03.08.18] Extremadura Entiende como entidad miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se suma a la campaña de sensibilización con motivo del inicio del año escolar, dirigida tanto al alumnado de primaria y secundaria como a madres, padres y profesorado. Desde mañana se llevará a cabo acciones para sensibilizar sobre la importancia de que toda la sociedad se involucre en la lucha contra el acoso escolar y cualquier otro tipo de discriminación existente en las aulas.

El acoso escolar hacia el alumnado LGTBI sigue siendo de los más altos en todo el territorio nacional y afecta a todas las sociedades occidentales en las que, poco a poco, se están rompiendo las barreras discriminatorias y visibilizándose la diversidad. “Como triste ejemplo solo tenemos que recordar el suicidio de Jamel Myles en Estados Unidos el pasado 23 de agosto, con 9 años, días después de contar a su madre y en el colegio que era gay”, ha recordado Visi González, coordinadora de Educación de FELGTB.

FELGTB y Extremadura Entiende recuerdan que la gran mayoría de los niños/as/es que sufren acoso escolar no suelen denunciarlo a la familia o al profesorado, pero sí lo comparten con más facilidad a sus compañeras y compañeros. “Por ello es muy importante trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas”, ha añadido González. Estudios realizados por entidades pertenecientes a FELGTB muestran el alcance del fenómeno de la violencia entre iguales (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying), contra niños/as/es. El estudio “Acoso escolar por homofobia y riesgo de suicidio” de FELGTB y COGAM realizado con 650 menores de 25 años en 2012 señala que el acoso escolar a lesbiana, gais y bisexuales lleva a que el 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio.

Por otra parte, según una investigación de COGAM de 2015 en la Comunidad de Madrid, el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTBI o percibido como tal sufre ciberacoso. En el informe sobre homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en las aulas de Aragón realizado por la organización SOMOS en 2017 se recoge que un 75% del alumnado LGTBI encuestado afirma tener miedo al rechazo y no sentirse a gusto en clase.

 

Extremadura Entiende trabajará al inicio del curso escolar extremeño la prevención del acoso escolar por motivos de orientación e identidad de género a través de los proyectos:

 

  • CÁCERES VISIBLE (menores de 5 a 10 años)
  • SENSIBILIZACIÓN EN DIVERSIDAD AFECTIVO, SEXUAL Y FAMILIAR (de 11 a 17 años)

 

“A pesar de los cambios legislativos, aún queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. La infancia LGTBI y sus familias siguen desasistidas y expuestas a la violencia. La prevención es la respuesta; educando desde la raíz es como conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real donde nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan a vivir en la diversidad”, ha explicado González.

 

FELGTB cuenta con la web http://www.stopacosoescolarlgtb.com como recurso tanto para víctimas, testigos y alumnado acosador. Entre los materiales se pueden encontrar varios vídeos de sensibilización dirigidos no solo a estudiantes, sino a profesores y profesoras LGTBI con el fin de explicar la importancia de hacerse visibles en las aulas.

 

“Solo podrá existir una verdadera igualdad en las escuelas e institutos para las personas LGTBI cuando se apruebe la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, impulsada por FELGTB y con un amplísimo apoyo social, pero estancada en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados”, ha lamentado nuevamente Uge Sangil, presidenta de FELGTB, en el mes que se cumple un año de la aceptación a trámite de dicha proposición.  

Comments are closed.