C o n ó c e n o s

¿Qué es Extremadura Entiende?

Si tuviéramos que definirla, diríamos que Extremadura Entiende es una entidad laicaapartidistafeminista y con una clara misión reivindicativa.

Aunque fue en el 2005 cuando se comenzó a bosquejar, nuestra Asociación nace como grupo asociativo el 11 de mayo de 2008 en Mérida como resultado de más de un año de reuniones, encuentros e inquietudes, compartidas por un grupo de mujeres lesbianas provenientes de distintos puntos de la geografía extremeña.

¿Por qué una asociación de mujeres?

Extremadura Entiende surgió debido a la  inquietud de crear una asociación de mujeres que visibilizara a la lesbiana en Extremadura y que defendiera y reivindicara sus derechos en nuestra región. Tenemos el propósito de vertebrar inquietudes y realidades concretas, y ser la voz y referente de la problemática y realidad actual del lesbianismo en Extremadura en su doble perspectiva: rural y urbana.

Por lo tanto, nuestro fin es visibilizar y dar voz a un colectivo amplio de mujeres, habitual y largamente silenciado -y sistemáticamente ignorado-, que hasta la aparición de esta entidad, no había encontrado un cauce válido ni representativo en Extremadura.

A pesar de ser una asociación de lesbianas y mujeres bisexuales y transexuales, si en algún momento te has preguntado si gays y mujeres y hombres heterosexuales pueden colaborar con nosotras, te respondemos con un enorme sí, por supuesto.

Os invitamos a que participéis.

Formamos parte de la FELGTB

Desde el año 2008, Extremadura Entiende forma parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Esto hace que estemos en contacto permanente con el resto de entidades que, a nivel nacional, también forman parte de la Federación. Subrayamos la importancia de formar parte de esta «gran familia», ya que todas las entidades junto con la propia FELGTB formamos un frente común en la lucha por los derechos de las personas LGTB.

 

Fines de nuestra asociación

  • Defender y reivindicar los derechos del colectivo de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, así como la visibilización de los mismos en la sociedad.
  • Servir de nexo de unión y referente para todas las mujeres extremeñas y, en especial, las lesbianas, bisexuales y transexuales, facilitando su interrelación entre las mismas y con la sociedad, ayudándolas así a su autoaceptación y la normalización del hecho homosexual.
  • Vertebración y fomento del asociacionismo LBT, desarrollando un movimiento por la igualdad de lesbianas, bisexuales y transexuales en el ámbito rural.
  • Colaborar con otros colectivos, plataformas o movimientos sociales, cuyo fin sea promover el respeto a los derechos humanos, especialmente los de personas LGBT.
  • Acabar con actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestro entorno, denunciando todo comportamiento lesbofóbico, bifóbico y transfóbico.
  • Ofrecer asesoramiento, formación, información y apoyo, sobre todos aquellos temas que se relacionen con nuestras áreas de trabajo.
  • Facilitar información objetiva sobre la diversidad de las orientaciones sexuales y la identidad de género.
  • Contribuir al desarrollo sostenible, fomentando y promoviendo espacios de calidad ambiental y modelos de convivencia integradores.
  • Denunciar todo tipo de abuso, acto de discriminación o marginación, por motivo de identidad u orientación sexual.
  • Realizar e intervenir en políticas de juventud, mujer, personas mayores, con discapacidad y familias.
  • Promover la igualdad entre sexos, así como la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural, laboral y social en Extremadura.
  • Promover la utilización de un lenguaje no sexista y/o discriminatorio.

Comments are closed.