26 de abril Día de la Visibilidad Lésbica. Somos L y +
Este año, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, nos unimos como un colectivo diverso para celebrar nuestra identidad, nuestra lucha y nuestros logros. Hemos preparado un programa con distintas actividades,de las que puedes informarte por nuestras redes sociales.
Es un día para ensalzar la valentía y la resistencia de las mujeres lesbianas en todo el mundo, así como para reconocer los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de la igualdad y la justicia.
En este día, recordamos a las activistas pioneras que han allanado el camino para nosotras. Damos valor a su legado al continuar su trabajo y alzar nuestras propias voces.
Celebramos también los últimos progresos en la legislación que protege los derechos de las personas LGTBI+.
Así, reconocemos y celebramos los avances significativos logrados mediante la aprobación de la “Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” por la que se garantiza el derechos de las mujeres trans a realizar el cambio de mención registral sin necesidad de aportar informes médicos ni de medicarse. Este hito marca un paso importante hacia la igualdad y la dignidad para todas las personas trans y no binarias.
Además, gracias a esta ley, las parejas de mujeres no casadas ya pueden filiar a sus descendientes en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales y se garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida a mujeres lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres sin pareja en condiciones de igualdad con el resto de mujeres independientemente de la CCAA en la que vivan, porque aunque en Extremadura ya lo podíamos hacer, era fundamental equiparar los derechos en todo los territorios.
La visibilidad lésbica es un acto de resistencia en sí mismo. En un mundo que a menudo nos invisibiliza o estigmatiza, salir del armario y afirmar nuestra verdad es un acto de valentía y autenticidad. Pero la visibilidad va más allá de simplemente existir. Se trata de ocupar espacios, de alzar nuestras voces y de reclamar nuestro lugar en la sociedad.
Por eso, este año, en el día Día de la Visibilidad Lésbica, renovamos nuestro compromiso de luchar por la igualdad y la justicia para todas las mujeres lesbianas.
- Exigimos el fin de la discriminación y la violencia, tanto en el ámbito público como en el
- Exigimos a las instituciones un compromiso firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolverse plenamente en el entorno laboral, educativo y
- Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación
- Exigimos que los servicios de salud se hagan conscientes de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres, y que en este sentido, se elaboren protocolos ginecológicos que tomen en cuenta nuestra realidad para garantizar así una atención completa y libre de
Pero, además, en este día, celebramos la diversidad dentro de nuestro colectivo.
Las mujeres lesbianas provenimos de todas las etnias, religiones, situaciones socioeconómicas, orígenes y culturas y tenemos cuerpos diversos, distintas edades y/o capacidades.
Esta diversidad es nuestra fortaleza y nos enriquece como grupo y, por lo tanto, debemos abordar el racismo, el clasismo, el capacitismo, la gordofobia y otras formas de opresión dentro y fuera de nuestro colectivo.
Reconocemos que nuestras luchas están entrelazadas, y no podremos sentirnos satisfechas mientras algunas de nosotras sigamos siendo marginada o excluida.
¡Somos mujeres Lesbianas y mucho más!
Por otro lado, no podemos olvidar que en muchos lugares del mundo, nos enfrentamos a leyes y políticas discriminatorias que niegan nuestros derechos y nuestra humanidad. No podemos dejar de alzar la voz por las que no pueden, por las que han silenciado, por las mujeres lesbianas de todo el mundo que no pueden ser y vivir como quieren.
Queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con todas las mujeres que sufren guerras o injusticias.
Es responsabilidad de todas nosotras seguir luchando por un mundo donde todas las mujeres lesbianas puedan vivir con seguridad, libertad y plenitud.
Finalmente, hoy, 26 de abril de 2024, queremos recordar que, ante todo, la visibilidad lésbica es un acto de amor propio y que, a pesar de los avances, todavía es un acto de valentía. Por eso es necesario recordar y recordarnos, que no estamos solas, que somos parte de algo más grande que nosotras mismas: Un colectivo resiliente y con una fuerza colectiva que nunca podrán detener.
En este día y todos los días, nos mantenemos firmes en nuestra lucha por un mundo más justo y equitativo para todas las mujeres lesbianas.
¡Feliz y combativo Día de la Visibilidad Lésbica!