Día Internacional contra la LGTBIfobia

On 17 mayo 2023

Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se conmemora este día, y tiene un valor significativo para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y más como eje catalizador de las actuaciones en favor de nuestros derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy todavía debemos hacer frente el colectivo LGTBI.

Creemos que es importante señalar el compromiso, la entrega y la lucha de tantas personas han conseguido avanzar en nuestros derechos como colectivo LGTBI+. Muchas de las conquistas que se recuerdan hoy, son ya históricas y muchas de ellas a lo largo del mundo, en nuestro país y por supuesto en Extremadura se han ido materializando en marcos legales positivos. 

En nuestra CCAA, en 2015 se aprobó la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Pero que exista la ley, no significa que se cumpla. Necesitamos recursos que desarrollen reglamentariamente el contenido de las mismas. Y nos queda mucho por recorrer. 

También este año ha sido aprobada la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que recoge muchas de las reivindicaciones por las que llevamos peleando años, entre otras, que dos mujeres puedan filiar a sus criaturas sin necesidad de casarse, tal y como han hecho “toda la vida” las parejas heteros que así lo han decidido. 

Y sobre todo hay que recordar que esta ley reconoce la autodeterminación de género. Ya es un derecho en todo el estado español. Un derecho que despatologiza a las personas trans y que hace sus vidas más dignas. Por mucho que a algunos partidos políticos les pese. 

Y, sin embargo, 23 años después, hoy, 17 de mayo de 2023 a la oficina de atención a víctimas por LGTBIfobia gestionada desde Extremadura Entiende han acudido 80 personas.

¡80 personas nada más y nada menos!

No podemos consentir esta violencia. Desde Extremadura Entiende seguimos trabajando por el derecho a la igualdad real y la no discriminación por motivo de orientación sexual y de género con el objetivo de promover la libre vivencia de la diversidad.

Seguiremos trabajando para no legitimar discursos de odio desde las tribunas políticas que, disfrazados de libertad de expresión, nos llaman degeneradas y nos convierten en burla que luego en la calle se transforman en agresiones, acoso y todo tipo de violencias.

Porque tenemos derecho a una vida libre de LGTBIfobia. A vivir nuestra vida sin miedos. 

 

Y para seguir levantando la voz y ocupando espacios, os convocamos al acto que tenemos en el espacio solidario Anúmbara.

Miércoles 17 de Mayo

Espacio Solidario Anúmbara

18:00 horas

PROGRAMA: 

Bienvenida de Pilar Milanés, presidente de Extremadura Entiende.

Intervención de David Holguín, concejal de igualdad LGBTI, cooperación, participación ciudadana y barrios del Ayuntamiento de Cáceres. 

Presentación de los datos de la oficina de atención a víctimas por LGTBIfobia de Extremadura Entiende. Flor Mirón Valle. Psicóloga de Extremadura Entiende. 

Presentación de la campaña Odio Diario: noticias reales sobre discursos de odio y agresiones, acoso y violencia hacia el colectivo LGTBI+. Sisi Cáceres Rojo. Activista de Extremadura Entiende.

Presentación de la Ilustración Cáceres de Colores, en el marco del proyecto Cáceres Orgullosa. Jara Gómez Guillén. Activista de Extremadura Entiende.

Comments are closed.