Manifiesto Día de la Visibilidad Lésbica 2023

On 25 abril 2023

 

El 26 de abril de 2008 salimos a la calle por primera vez para celebrar el día de la visibilidad lésbica.

Y lo hicieron nuestras compañeras del Grupo de Políticas Lésbicas de FELGTBI+. Este hecho, no está reconocido ni puesto en valor como se merece.

Fueron ellas, pioneras hace ya quince años, en proponer una fecha para conmemorar y celebrar que ha ido siendo adoptada como propia por parte de todas las lesbianas.

Y es de justicia daros las gracias y reconoceros vuestro esfuerzo, compromiso y activismo. Estéis en él ahora, o no.

Pues bien, quince años después, en 2023, seguimos saliendo a la calle para ser reconocidas como personas plenas y legítimas.

El reto sigue siendo el mismo: lograr la visibilidad de las mujeres lesbianas.

Ser visibles significa tener el derecho a vivir nuestras vidas abierta y libremente, sin temor a la discriminación, la violencia o el ostracismo. En definitiva, tener la libertad de amarnos y expresarnos, sin tener que justificarnos ante nadie.

No podemos olvidar (aunque lo hemos repetido en numerosas ocasiones) que este Día está incluido en el calendario institucional del Instituto de la Mujer en una sola CCAA. Y esa es la nuestra.

Y Extremadura Entiende fue quien hizo esa propuesta. Gracias a esta asociación, podemos conmemorar este día de forma institucional. Gracias a Extremadura Entiende somo más visibles hoy. Que tampoco se nos olvide el esfuerzo de tantas compañeras que han hecho posible el avance de las mujeres lesbianas en Extremadura gracias a esta asociación.

También es de justicia ponernos en valor. No lo olvidemos.

Muchas de las que estamos aquí somos lesbianas que vivimos en entornos rurales, pero, además de eso, somos lesbianas migrantes, racializadas, trans, neurodivergentes, con discapacidad, con cuerpos no normativos. Y todas nosotras recibimos diferentes tipos de violencias. Por eso es importante seguir exigiendo avances en el reconocimiento de nuestros derechos.

Exigimos, entre otras cuestiones, el derecho de las madres solteras a tener la doble baja para criar en igualdad de condiciones a nuestras criaturas. Las familias monomarentales necesitamos poder cuidar de nuestras criaturas el mismo tiempo que las familias biparentales.

También exigimos que se introduzca la diversidad familiar de modo efectivo en las aulas, actualizando los recursos pedagógicos que se trabajan en los centros educativos.

Y como mujeres feministas, exigimos más educación contra la violencia machista, así como más contundencia ante los culpables. La lacra de asesinatos de mujeres asesinadas por hombres es desgarradora y no podemos permitirlo.

Y exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales, sanitarios o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación sexual.

Pero queremos ser optimistas y celebrar y agradecer.

Damos las gracias a todas las mujeres que, del modo que sea, pertenecen a la esfera pública y que han dado un paso al frente para identificarse orgullosamente como lesbianas, aumentando nuestra lista de mujeres referentes. Es fundamental para que las nuevas generaciones se desarrollen con mayores niveles de respeto.

Pero también queremos dar las gracias a tantas mujeres anónimas que, en sus trabajos, en sus pueblos, en sus gimnasios o con la vecina del quinto, se visibilizan como lesbianas porque también son referentes, porque ellas son las que hacen que esta sociedad se transforme.

Hacen que esta tierrina nuestra de Extremadura sea cada vez más segura y amable para nosotras.

Queremos lanzar ese mensaje de que las lesbianas rurales luchamos y existimos, que queremos seguir viviendo en los pueblos, que hacemos nuestra vida, que tenemos nuestras criaturas, nuestros trabajos…

Desde Extremadura Entiende nos orgullecemos de la tarea que hacemos aquí y pretendemos enviar ese mensaje de optimismo a todas esas mujeres que viven en los pueblos y que no se atreven a hacerse visibles y decirles: “nosotras también somos de pueblo y somos visibles, vivimos nuestra vida con libertad y queremos que vosotras podáis hacer lo mismo”

Este año, además, para las compañeras que quieran acceder a la maternidad, se ha conseguido una reivindicación histórica que tenemos que celebrar: nuestras hijas, hijes o hijos podrán tener su filiación a nombre de las dos, sin necesidad de casarnos. Un avance recogido en la Ley Trans y LGTBI (SÍ, no solo trans) que derrumba una de las discriminaciones más flagrantes con respecto a las parejas heteros.

Y, por último, queremos hacer mención al hecho de “ser lesbiana” como cada una quiera. Cada persona tiene su propia forma de expresar su identidad de género y su sexualidad, y todas las formas son igualmente válidas y respetables.

No debemos caer en estereotipos ni prejuicios y por ello queremos volver a agradecer. Esta vez a aquellas calificadas como masculinas, fueron las primeras lesbianas visibles, y han estado siempre presentes en la comunidad LGTBI+ y al frente de todas sus reivindicaciones.

Ellas fueron las primeras que tuvieron que hacer frente al hecho de no encajar en el concepto heteronormativo de lo que es “ser mujer”.

Reivindicamos hoy, pues, la pluma bollera, la libertad de ser para todas nosotras, y la libertad de apropiarnos de los insultos que han vertido sobre nosotras: bollera, camionera, tortillera, marimacho, leñadora, desviada.

Hoy, 26 de abril de 2023, hacemos de estas palabras una gran bandera que lucir con orgullo.

Viva la pluma bollera, Viva la V de VisibLes.

 

Comments are closed.