Día Mujer Rural/Mugel Roal 2022

On 15 octubre 2022

Una fecha para reivindicar desde los distintos enfoques que nos atraviesan por ser mujeres. 

La vida en el ámbito rural para las mujeres no es fácil. 

Mayores tasas de desempleo, mayores responsabilidades en los cuidados familiares, normas sociales marcadas por tradiciones y religión con una marcada incidencia en lo que “corresponde” a mujeres o a hombres.

Las mujeres rurales trabajamos en el campo, en las casas, en lo que va saliendo en los entornos, (por los bajos niveles de estabilidad laboral) creamos nuestro propio ocio, buscamos formas de echarnos una mano unas a otras.

A todas estas circunstancias se le van sumando otras si se analiza la situación desde un punto de vista interseccional y diverso. 

Para las mujeres del colectivo LTBI+ (Lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales y otras disidencias) la cosa se complica: el doble impacto de la brecha salarial en los hogares formados por dos mujeres; la violencia transfóbica a la que están expuestas las mujeres trans, el estigma machista que cosifica permanentemente a las mujeres lesbianas o bisexuales… Así mismo, hay que destacar que las familias formadas por mujeres del colectivo en las zonas rurales estamos más expuestas a ser juzgadas desde todos los agentes que nos rodean, convirtiendo en víctimas de Lgtbifobia también, a todos los miembros de nuestras familias. 

En muchas ocasiones, algunas compañeras del colectivo se ven forzadas al sexilio (abandono de tu lugar de origen por identidad u orientación sexual y de género) porque las mujeres no siempre encontramos espacios seguros en los pueblos.

Y en otras, ni siquiera es por el con quién te acuestes, sino cómo te comportas. Las mujeres con conductas asociadas a la masculinidad no son “bien vistas” 

Por eso en este día de conmemoración y lucha, las mujeres de Extremadura Entiende queremos seguir siendo VISIBLES y romper con el estigma en nuestros pueblos. Gritar, ponernos en pie, porque aquí estamos, aquí vivimos y aquí seguiremos. Porque las zonas rurales también son nuestro hogar.

Por eso queremos seguir construyendo espacios seguros en los que debatir, tejer alianzas, fortalecernos las unas a las otras para producir cambios sociales y acabar con las violencias hacia las mujeres.

“Porque ya estamus assás de que digan que la nuestra tierra está vazía, ain muchas manus envisiblis de mugeris que lo mantuvun i lo mantienin vivu”

¡Arriba la lucha de las mujeres LTBI+ rurales!

#MujeresExtremeñasLTBI+

#MujerRuralLTBI+

#MugerisRoalesLTBI+

 

 

Comments are closed.