PODCAST: Memoria histórica LGTBI+ desde el corazón de Estremaúra

On 26 junio 2022

Seguimos con nuestras píldoras formativas recorriendo Extremadura.

Estuvimos en Mérida entrevistando a Sara Moralo (comunicadora audiovisual, cineasta, artista audiovisual, activista del colectivo lgtbi+ y de la fotografía social) y a Lucía Hernández Téllez (productora ejecutiva de Synopsis), juntas realizando la película documental “Lo que hacíamos en la sombra”.

Con ellas hemos hablado sobre su proyecto, que retrata por una parte la creación de la primera residencia pública en el mundo para mayores del colectivo LGTBI+, a cargo de la Fundación 26 de diciembre. Por otro lado, viaja al pasado de quienes fueron represaliadas en centros penitenciarios franquistas.

Hablamos sobre la vida del colectivo LGTBI+ en el franquismo, sobre las luces y las sombras de un tiempo en el que ser LGTB+ era ilegal, de protagonistas que consiguieron organizarse clandestinamente y crear espacios de transgresión donde expresarse y encontrar luz en las sombras. Su lucha por la igualdad de derechos continúa hasta hoy.

Y acabamos soñando sobre cómo nos imaginamos una sociedad que reconoce y repara las historias pasadas.

Esta entrevista es un poquito más larga que otras que hemos lanzado, os animamos a que la disfrutéis con una rica limonada.

 

Esta píldora formativa forma parte del proyecto financiado por la AEXCID

Comments are closed.