SERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA

On 15 junio 2022

Mirya Timón nos presenta en este vídeo el Servicio de Atención Jurídica

El servicio de atención jurídica es un servicio gratuito que Extremadura Entiende ofrece a todas las personas del colectivo LGTBIQA+ que requieran asesoramiento, información o asistencia en temas relacionados con la orientación sexual, la identidad o expresión de género.

El servicio se ofrece a través de una abogada ejerciente en asuntos de Derecho Penal, Civil y Mercantil, especializada en Derecho de Familia, pudiendo, llegado el caso, y si fuese necesario, ejercer funciones de defensa técnica en el proceso judicial pertinente ante los Tribunales.

El asesoramiento jurídico irá encaminado a todos los aspectos para el ejercicio de los derechos reconocidos a las personas LGTBI+  hasta el momento y su defensa ante cualquier organismo público o privado y muy especialmente los siguientes:

  • Asesorar de manera personalizada desde el ámbito jurídico a las posibles víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia, así como a todas aquellas que hayan sufrido o estén sufriendo actualmente cualquier tipo de discriminación LGTBIfoba. 
  • Orientar en materia legal a las parejas del colectivo LGTBI sobre las posibilidades de las que disponen a la hora de constituirse en unión de hecho o en matrimonio, así como de los derechos de los que gozan por el hecho de serlo (pensiones, herencias, etc.)
  • Información y orientación sobre los derechos y requisitos para acceder a la maternidad, concretamente a través de la adopción y/o la reproducción asistida en Extremadura.
  • Información y orientación para la defensa de los derechos de las pacientes LGTBI ante el Sistema Extremeño de Salud.
  • Información y orientación para la rectificación de la asignación relativa al sexo de las personas en el Registro Civil.

Para acceder al servicio de manera presencial hay que pedir cita al correo electrónicoserviciojuridico@extremaduraentiende.org

Las consultas presenciales serán -> los lunes de 17: 00h a 20: 00h 

(No se aceptarán consultas presenciales si previamente no se ha concertado cita a través del correo electrónico, en caso de que el horario establecido sea incompatible con las necesidades de la usuaria puedes hacerlo constar en el correo y se buscarán alternativas)

 

Comments are closed.