PODCAST: Histeria Kolektiboa, un colectivo feminista y bibollero de Euskal Herria

On 13 mayo 2022

🌈 Histeria Kolektiboa se mueve en torno al eje arte – cultura – transformación social. Desde la gestación cultural y el barrio de San Francisco de Bilbao, opera desde 2013 produciendo y acompañando diferentes expresiones artísticas desde los feminismos, lxs cuerpxs, la diversidad y lo que ha sido invisibilizado.

Con Udane y María (e Irei de fondo) hablamos sobre la lucha por vidas libres de violencias heteropatriarcales, desde las maternidades diversas, la cotidianidad, la cultura…

 Debatimos sobre si hay leyes lgtbi+ en Euskal Herria y qué tipo de leyes nos sirven.

 Nos comparten algunas investigaciones que han hecho con otros colectivos de Colombia y Guatemala sobre vidas vivibles. Nos hablan de tres ejes:

  • Sobrevivencia, estrategias diarias que tenemos para vidas libres de violencia.
  • Afrontamiento, qué hago desde lo individual y colectivo cuando vivimos violencias en lo cotidiano.
  • Transformación, cuando le damos la vuelta a las violencias machistas y lgtbifóbicas.

 El término «passing» es la capacidad de una persona para ser considerada como miembro de un grupo o categoría de identidad diferente del suyo, que puede incluir identidad racial, etnia, casta, clase social, orientación sexual, género, religión, edad o estado de discapacidad. “Es una estrategia de supervivencia en una sociedad transfoba. Igual que visibilizarte dentro del colectivo para incidir y ser referente para otres.»

¿Qué herramientas tenemos para vivir vidas libres de violencias?, ¿qué alternativas colectivas en individuales conocéis? Cerramos con deseos que lanzamos para las luchas cooperativas.

 

PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST A TRAVÉS DE ESTE ENLACE:

https://www.ivoox.com/histeria-kolektiboa-colectivo-feminista-bibollero-de-audios-mp3_rf_86983501_1.html

 

📍Extremadura Entiende organiza este evento gracias a la financiación de la AEXCID

 

Comments are closed.