Servicio de atención jurídica para victimas de LGTBIfobia y sus familias.

On 2 noviembre 2021

El servicio de atención jurídica se configura como de carácter público, confidencial, de ámbito regional y gratuito*, dirigido a informar y asesorar a víctimas de LGTBIfobia y a sus familias, dando cobertura, si fuera necesario, para avanzar en los procesos de denuncia por dicho motivo.

El asesoramiento jurídico (ofrecido a través de una abogada ejerciente en asuntos de Derecho Civil, Mercantil y Penal, especializada en Derecho de Familia) irá encaminado a todos los aspectos para el ejercicio de los derechos reconocidos a las personas LGTBI+, hasta el momento, y a su defensa ante cualquier organismo público o privado,

Especialmente se atenderá a:

  • Asesorar de manera personalizada desde el ámbito jurídico a las víctimas de posibles delitos de odio por LGTBIfobia, así como a todas aquellas que hayan sufrido o estén sufriendo actualmente cualquier tipo de discriminación LGTBIfoba
  • Orientar en materia legal a las parejas del colectivo LGTBI sobre las posibilidades de las que disponen a la hora de constituirse en unión de hecho o en matrimonio, así como sobre sus diferencias y de los derechos de los que gozan por el hecho de serlo (pensiones, herencias, etc.)
  • Información y orientación sobre los derechos y requisitos para acceder a la maternidad, concretamente a través de la adopción y/o la reproducción asistida en Extremadura.
  • Información y orientación para la defensa de los derechos de las pacientes LGTBI ante el Sistema Extremeño de Salud.

Para acceder al servicio hay que pedir cita al correo electrónico serviciojuridico@extremaduraentiende.org

(En el correo electrónico es necesario hacer un breve resumen del tema sobre el que se desea consultar)

Las consultas serán los lunes de 17: 00h a 20: 00h. (En caso de que el horario establecido sea incompatible con las necesidades de la persona solicitante deberá hacerlo constar en el correo y se buscarán alternativas)

NOTA para el cumplimiento de las medidas anticovid: No se aceptarán consultas presenciales si previamente no se ha concertado cita a través del correo electrónico. 

 

*Servicio financiado a los créditos recibidos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2021. Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

Comments are closed.