26 de abril «Día de la Visibilidad Lésbica»

On 22 abril 2021

El 26 de abril de 2021, conmemoramos el Día de la Visibilidad Lésbica. Una fecha marcada en el calendario estatal desde 2008 a propuesta del Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) para hacernos visibles como mujeres lesbianas, reconocernos presentes y ocupando todos los ámbitos y espacios de la sociedad. Es un día que usamos para que se nos vea, porque el sistema nos quiere invisibles, nos quiere sumisas, nos quiere calladas, nos quiere aisladas, pero nosotras no nos callamos, nosotras no estamos solas, tejemos redes de apoyo mutuo. Juntas somos más fuertes, somos mejores. Por eso recordamos nuestra visibilidad porque revivimos ese gesto que nos empoderó en su momento, que nos impulsó a expresarnos en libertad siendo quiénes somos y amando a quien amamos, pero sobre todo a nosotras mismas.

Puedes acceder al manifiesto donde se recogen nuestras reivindicaciones pinchando aquí ➡ MANIFIESTO 

Por este motivo hemos puesto en marcha la campaña «Hoy y siempre Visibles, Combativas y Orgullosas»:

 

A lo largo de la semana realizaremos diferentes actividades  en torno a ese día, estad atentas a las redes:

  • El próximo jueves día 22 de abril, a las 18,30h y enmarcada en las acciones alrededor de este día de conmemoración, la periodista Rosi Legido presentará en formato telemático su libro «Escondidas en el Cine», este libro pone en contexto la situación del colectivo LGTBI en el siglo XX, para luego analizar veintiuna películas en las que, a pesar de la censura, se puede percibir la representación latente de personajes sáficos. Si quieres inscribirte en la ponencia pincha ➡ aquí. Esta presentación también se proyectará en directo en Nebbia, (C/ Dr. Fleming, nº 7, Cáceres), donde posteriormente habrá un encuentro de mujeres lesbianas (Aforo Limitado).

 

  • El sábado 24,  habrá una «Encuentro de Bolleras» en el Chiringuito La Cantina Silvestre  (Piscina natural de Villasbuenas de Gata, en la provincia de Cáceres)  ➡ Ubicación GPS.   (Aforo Limitado). Si quieres inscribirte  pincha ➡aquí. APLAZADO POR INCLIMENCIAS METEREOLÓGICAS.
  • El 26 de abril, Día de la Visibilidad, habrá una rueda de prensa junto con Fundación Triángulo Extremadura, en el Tryp Medea de Mérida a las 10,00h. 
  • El martes 27 de abril desde Extremadura Entiende estaremos presencialmente en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de Badajoz (Extremadura). De las 12,00h a 13,30h en las Jornadas LGTBI de la Universidad de Extremadura.

  • Además, estos días, tendréis que estar muy atentas a las redes sociales, porque la campaña «Hoy y siempre Visibles, Combativas y Orgullosas» también habrá, por un lado de una videoanimación de la historia de las banderas lésbicas, y por otro, dos juegos interactivos, uno llamado «Derecho de las mujeres Lesbianas» y el otro «Referentes lésbicos».

Todas estas actividades cumplirán con las medidas sanitarias COVID (uso obligatorio de mascarillas, limitaciones de aforo…)

Comments are closed.