Los borradores de las leyes propuestas por el Ministerio de Igualdad, una base sólida

On 3 febrero 2021

Compartimos la nota de prensa sobre la opinión de Extremadura Entiende, como miembro de FELGTB sobre los borradores de la Ley LGTBI y Ley Trans que el Ministerio de Igualdad tiene sobre la mesa.

FELGTB, Triángulo y Chrysallis consideran los borradores de Igualdad una base sólida y trabajarán para que todos los derechos queden garantizados por ley

  • Los textos reproducen las conclusiones de la legislación sobre derechos trans aprobada ya en la pasada legislatura
  • Uge Sangil: “La legislación no terminará con las discriminaciones que sufrimos a diarios las personas LGTBI, pero nos dará herramientas para combatirlas”

(03/01/2021). La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans* consideran los borradores, presentados por el Gobierno a través del Ministerio de Igualdad en relación a los derechos trans y LGTBI, una base sólida y con garantías jurídicas para construir un marco normativo fuerte en favor de la igualdad de derechos. Anuncian que, como entidades referentes representantes del colectivo LGTBI, seguirán trabajando para que “se aproveche al máximo esta oportunidad histórica y para que todos los derechos y la igualdad real de todas las personas LGTBI queden garantizados por ley”. 

Las entidades, que ofrecerán una valoración más exhaustiva sobre los contenidos de los borradores en los próximos días, explican que, en gran parte, los textos reproducen las conclusiones de la legislación sobre derechos trans aprobada ya en la pasada legislatura por todo el arco parlamentario y que contaba con informes favorables del Ministerio de Justicia. Por este motivo, confían en que el proceso de este nuevo marco normativo cumpla los plazos previstos y puedan celebrar su aprobación en el marco del Orgullo 2021.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, explica que “los textos presentados por el Gobierno son asumibles y rigurosos, fruto de un trabajo minucioso”. Asimismo, asegura que “durante la negociación con los partidos, pediremos que se garanticen todos los derechos para que se dé respuestas a todas las necesidades del colectivo LGTBI”.

Los textos dan respuestas a alguna de las demandas históricas del colectivo como el reconocimiento por ley de las identidades trans independientemente de la edad, sin que se sigan considerando personas enfermas (tal y como ya decretó la Organización Mundial de la Salud en 2018); el derecho de las parejas de mujeres a filiar a sus descendientes en igualdad de condiciones a las parejas mixtas; la prohibición de las supuestas terapias de reconversión; la educación en diversidad e igualdad; la formación del personal sanitario, de las personas implicadas en la concesión de protección internacional y de las fuerzas de seguridad en relación a las realidades LGTBI para prevenir discriminaciones, entre otras.

“La legislación no terminará con las discriminaciones que sufrimos a diario las personas LGTBI pero nos dará herramientas para combatirlas. Con la ley no llegará la igualdad efectiva, pero si la igualdad legal, y, por tanto, solo si contamos con leyes estatales aprobadas, que unifiquen los derechos ya garantizados en once comunidades autónomas, podremos seguir caminando hacia el fin de las discriminaciones”, declara Sangil.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha señalado que “legislar es necesario por la situación que viven aún hoy en nuestro país muchas personas LGBTI y, especialmente, por la cantidad de dificultades y no digamos discriminaciones que sufren aún en España las personas trans”. “Esta propuesta legislativa es sólida jurídicamente y un buen punto de partida para lograr un texto suficiente. Y lo mejor, cuenta con amplio respaldo social y político como demuestran los posicionamientos políticos hechos por todos los partidos excepto Vox en anteriores legislaturas en el Congreso y en once parlamentos autonómicos. Hay consenso. Hagámoslo ley cuanto antes”, declara.

Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, Ana Valenzuela, ha indicado que “necesitamos apartar el debate político e ideológico para poner en el centro el debate sobre el reconocimiento los derechos humanos, tal y como corresponde a una sociedad avanzada y libre”

Contacto para prensa: Sara Recuenco: prensa@felgtb.org / 635 43 73 21

Comments are closed.