Informe comparativo entre CCAA sobre la realidad del alumnados trans en el sistema educativo.

On 14 septiembre 2020

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), de la que forma parte Extremadura Entiende, ha presentado un informe que compara las medidas recogidas por las distintas legislaciones autonómicas para garantizar los derechos humanos de la infancia y juventud trans en el entorno educativo.

Esta investigación no analiza el grado de implementación de las medidas sino su vigencia, de hecho, tras Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón, otras comunidades como Madrid y Murcia, tienen una legislación más completa, pero es de sobra conocido el intento de imponer el veto parental en los centros educativos que vulnera los derechos básicos del alumnado LGTBI.

Extremadura, se encuentra entre las primeras en este estudio, aunque en las medidas del ámbito universitario hay que mejorar la puntuación, sin duda.

A falta de una legislación estatal que unifique criterios, la implementación de estas leyes en cada comunidad depende de la especificidad de cada región en relación a los fondos públicos disponibles, los intereses políticos de la legislatura actual, la ausencia de un mecanismo administrativo social concreto que permita analizar el estado actual de implementación de cada ley, así como de otras dificultades.

Este informe pone de manifiesto que España ya dispone de un cuerpo legal abundante que va a creciendo cada año, pero se trata de normativas desiguales, que generan diferencias entre comunidades, están incompletas, no están implementadas y son muy desconocidas.

Por eso es imperativa una legislación estatal que reconozca el derecho de autodeterminación en todo el territorio estatal pues tenemos cinco comunidades autónomas, con 6 millones de personas, donde las personas trans siguen sin derechos y sin ningún tipo de legislación que las proteja.

Acceso al  INFORME EJECUTIVO DEL ESTUDIO

 

 

Comments are closed.