13 AÑOS DE MATRIMONIO IGUALITARIO

On 2 julio 2018

Extremadura Entiende junta a FELGTB piden la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para lograr la plena igualdad legal

Hoy, 2 de julio de 2018 se cumplen 13 años de la entrada en vigor de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Este hecho histórico introdujo en el ordenamiento jurídico español el matrimonio entre personas del mismo sexo, con plenitud de igualdad, superando con ello la concepción tradicional de la diferencia de sexos como uno de los fundamentos del reconocimiento legal de la institución matrimonial.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), impulsora de su aprobación gracias al trabajo de Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno −presidenta de la organización en ese momento− y tantas y tantos activistas que defendieron la necesidad de ese cambio legal, celebra cómo se ha transformado la sociedad gracias a ella. Se consiguió el matrimonio, el reconocimiento legal a las parejas que ya estábamos constituidas, conseguimos una visibilidad hasta entonces inimaginable.

España se convirtió en el tercer país del mundo en reconocer el matrimonio igualitario.

Sin embargo, todavía perdura el vacío legal en situaciones relacionadas con la filiación de los menores y las menores, algo que ha causado y sigue causando situaciones de discriminación evidentes. Entre ellas, hechos como que las parejas compuestas por dos mujeres estamos obligadas a casarnos para que ambas podamos constar legalmente como madres de nuestras hijas e hijos en el registro civil, lo que es un claro agravio comparativo frente a las parejas de distinto sexo, a las que se no se les requiere este requisito. También supone una discriminación el acceso de las mujeres cuya pareja es otra mujer o el de las mujeres solteras a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública ya que varía según la comunidad autónoma de residencia.

Solo será posible una verdadera igualdad legal de las personas LGTBI en materias relacionadas con el matrimonio, la formación de familias y la crianza de hijas e hijos cuando se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI, impulsada por FELGTB y con un amplísimo apoyo social.

Comments are closed.