¡Hoy cumplimos 10 años de vida!

On 11 mayo 2018

La Asociación extremeña Extremadura Entiende cumple hoy diez años de vida dentro del panorama activista por la lucha de los derechos de todas las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales extremeñas.

[11/05/2018] Extremadura Entiende surgió, hace hoy 10 años, debido a la inquietud de un grupo de mujeres por crear un colectivo que visibilizara a las mujeres lesbianas en Extremadura y que defendiera y reivindicara sus derechos en nuestra región.

El nacimiento de la Asociación está fijado en Mérida el 11 de mayo de 2008, pero fue el fruto de más de un año de reuniones, encuentros e inquietudes compartidas por un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales provenientes de distintos puntos de la geografía extremeña, que poco a poco le fueron dando forma y contenido.

La trayectoria que ha seguido Extremadura Entiende durante estos diez años ha estado cargada de ilusión, compromiso y un duro trabajo por conseguir una sociedad más tolerante y respetuosa con el colectivo de mujeres LTB (Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) con el propósito de vertebrar inquietudes y realidades concretas, y ser la voz y referente de la problemática y realidad actual del lesbianismo en Extremadura en su doble perspectiva: rural y urbana.

Desde sus inicios Extremadura Entiende ha formado parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), lo que le ha permitido seguir su ponencia política y aunar fuerzas hacia una misma dirección a nivel nacional.

Durante estos diez años de recorrido se han conseguidos logros destacables a nivel nacional, que han posicionado a Extremadura como CC.AA. pionera en materia de políticas sociales gracias a la aprobación de la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre los últimos logros destacables de la entidad se encuentra su actuación y trabajo por la aprobación e inclusión del día 26 de abril ‘Día Internacional de la Visibilidad Lésbica’ dentro del calendario oficial del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), hecho que ha sido materializado el pasado 26 de abril con un Acto Institucional en la Casa de la Mujer de Cáceres.

En los últimos años la asociación ha desarrollado acciones dirigidas a tres actores principales de la sociedad, entre los que destacan menores “siendo esencial educar e informar a las niñas y niños desde edades muy tempranas en materia de diversidad familiar y afectiva. Con estas acciones se trata de evitar el acoso escolar y situaciones que coartan la libertad de expresión y un desarrollo integral adecuado” ha declarado Sisi Cáceres Rojo, presidenta de Extremadura Entiende.

Los retos a los que se enfrenta la entidad para los próximos años se centran en, primer lugar, en el desarrollo de la Ley de Igualdad Social LGTB extremeña que recoge gran parte de las reivindicaciones del colectivo, incidiendo principalmente en “la eliminación de cualquier tipo de violencia y/o rechazo hacia las mujeres de nuestro colectivo; y es por ello por lo que los objetivos de nuestros próximos proyectos se centran en conseguir que los derechos de las mujeres LTB sean iguales que el resto de la ciudadanía, así como reclamar un espacio público en todas las esferas de la vida diaria que visibilice la realidad de todas las mujeres.

No es posible que aún hoy muchas mujeres deban ocultarse por miedo a ser criticadas, agredidas o rechazadas. Por ello, continuaremos aunando esfuerzos para seguir construyendo una sociedad más tolerante que garantice los derechos y libertades de todas las mujeres LTB.

Debemos buscar fórmulas de acercamiento para que aquellas mujeres LTB que se encuentran dentro del armario puedan sentir los apoyos, la seguridad y la confianza de que el activismo es un lugar seguro. Aquello que no se ve no tiene necesidades sociales, quienes no manifiestan necesidades sociales la política no las escucha y, por ende, no hay dinero en los presupuestos de las instituciones para cubrir dichas necesidades” ha declarado Beatriz Orellana López, vicepresidenta de la entidad.

Desde la asociación Extremadura Entiende desean lanzar un mensaje de optimismo a todas aquellas mujeres que tengan algún tipo de dificultad por su orientación sexual o identidad de género para que entre todas puedan construir una región libre de prejuicios y desigualdades, y agradecen la colaboración y apoyos recibidos de todas aquellas mujeres, entidades e instituciones que han contribuido a su desarrollo y lucha hasta llegar a donde hoy se encuentran.

¡Por 10+!


Comments are closed.