Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

On 27 abril 2018

Se celebra por primera vez en Extremadura un acto conmemorativo por el Día de la Visibilidad Lésbica.

Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, el 26 de abril se celebró un acto conmemorativo en la Casa de la Mujer de Cáceres para reclamar el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público.

La propuesta de inclusión del 26 de abril en la agenda del Instituto de la Mujer de Extremadura tuvo lugar en septiembre de 2017 por parte de Extremadura Entiende y fue aprobada por unanimidad por el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres situando a Extremadura como Comunidad Autónoma pionera en todo el territorio español.

Este día se conmemora en varios lugares del mundo desde 2008, ya que, pese a los avances conseguidos, aún hoy las mujeres lesbianas encuentran múltiples barreras para expresarse con libertad, especialmente en entornos rurales.

En la mesa intervinieron Elisa Barrientos, Directora General del IMEX, e Inés Carreras, Secretaria General de la Consejería de Cultura e Igualdad, y posteriormente tomaron la palabra Cristina Viciana, de Fundación Triángulo, y Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende, que insistió en la importancia de visibilidad como herramienta más poderosa para alcanzar la igualdad real.

Durante el acto se presentó el corto Casting Invisibles, creado por Extremadura Entiende y Bikoka Producciones, y finalizó con un documental llamado Los versos de Safo sobre la invisibilidad de las mujeres lesbianas.

La programación de Extremadura Entiende para el Día de la Visibilidad Lésbica contaba también con una Tarde de Cortos Lésbicos  en Mérida y Cáceres. Esta actividad fue finalmente pospuesta en la capital cacereña debido a la concentración que tuvo lugar a las 19.00h en la Plaza Mayor de Cáceres como signo de protesta contra la sentencia en el juicio de ‘La Manada’, en la que la asociación estuvo presente.  La proyección de estos cortos se realizará en el Espacio Solidario Anúmbara a partir de las 20.00h.

Además, podéis escuchar la entrevista realizada ayer a Sisi Cáceres con motivo de la conmemoración del 26 de abril por Onda Oliva Fronteriza.

 

Comments are closed.