Extremadura Entiende cumple 10 años

On 5 febrero 2018

Extremadura Entiende surgió, hace ahora más de 10 años, debido a la inquietud de un grupo de mujeres por crear un colectivo que visibilizara a la lesbiana en Extremadura y que defendiera y reivindicara sus derechos en nuestra región.

Efectivamente, el nacimiento de nuestra Asociación está fijado en Mérida el 11 de mayo de 2008, pero fue el fruto de más de un año de reuniones, encuentros e inquietudes compartidas por un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales provenientes de distintos puntos de la geografía extremeña, que poco a poco le fueron dando forma y contenido.

Nuestra trayectoria durante estos diez años ha estado cargada de ilusión, compromiso y un duro trabajo por conseguir una sociedad más tolerante y respetuosa con el colectivo de mujeres LTB (Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) con el propósito de vertebrar inquietudes y realidades concretas, y ser la voz y referente de la problemática y realidad actual del lesbianismo en Extremadura en su doble perspectiva: rural y urbana.

Nuestras líneas de trabajo han seguido la ponencia política de FELGTB de la que somos entidad miembro desde nuestra creación y avala nuestro trabajo a lo largo de estos años de andadura.
Entre los logros más destacables de estos diez años de recorrido se encuentra la celebración de las Jornadas Estatales de Políticas Lésbicas, las Jornadas Estatales de Educación, las Jornadas Transfeministas o las  Jornadas de Visibilidad Lésbica (todas ellas celebradas en Extremadura).

Sin olvidarnos de logros que han marcado un antes y un después en nuestra sociedad y han situado a la Comunidad Autónoma de Extremadura como pionera en materia de políticas sociales gracias a la aprobación de la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Como se puede comprobar, la sociedad extremeña ha adquirido un grado cada vez mayor de conciencia sobre la necesidad de una aplicación real del principio de igualdad y de erradicar cualquier forma de discriminación por causa de orientación sexual, identidad y expresión de género.

En esta evolución en pro de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad, es destacable la actuación llevada por Extremadura Entiende, presente en todas las acciones de índole social en defensa de los derechos de las mujeres LTB. Pudiendo resaltar entre sus últimos logros la aprobación e inclusión del día 26 de abril “Día de la Visibilidad Lésbica” dentro del calendario oficial del IMEX (hecho histórico a nivel nacional).

Pero a pesar de estos avances todavía queda mucho por hacer.

Los recuerdos de la niñez de muchas de nuestras chicas, principalmente en poblaciones pequeñas, están ligados a expresiones de burla socialmente aceptadas. Y no dejan de ser manifestaciones violentas que, lamentablemente, aún hoy continúan afectando a las más jóvenes. Sin olvidarnos, de las agresiones verbales, físicas o discriminaciones que muchas mujeres LTB sufren a diario en sus trabajos, localidades e incluso dentro de sus propias familias.

Desde Extremadura Entiende debemos continuar desarrollando nuestra labor para eliminar cualquier tipo de violencia y/o rechazo hacia las mujeres de nuestro colectivo y es por ello por lo que los objetivos de nuestros próximos proyectos se centran en conseguir que los derechos de las mujeres LTB sean iguales que el resto de la ciudadanía, así como reclamar un espacio público en todas las esferas de la vida diaria que visibilice la realidad de todas las mujeres.

No es posible que aún hoy muchas mujeres deban ocultarse por miedo a ser criticadas, agredidas o rechazadas. Por ello, continuaremos aunando esfuerzos para seguir construyendo una sociedad más tolerante que garanticen los derechos y libertades de todas las mujeres LTB.


Comments are closed.