Extremadura Entiende y Plena Inclusión Extremadura firman un convenio de colaboración

On 11 octubre 2017

El convenio pretende dar visibilidad a las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo

[11/10/2017] Plena inclusión Extremadura y Extremadura Entiende han firmado esta mañana en Mérida convenio de colaboración con el objetivo de visibilizar, promocionar la accesibilidad y crear espacios de participación e inclusión de personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este convenio, nacido a raíz de la firma a nivel estatal entre FELGTB y Plena Inclusión, ha dado sus frutos mediante una campaña dirigida de manera prioritaria a aquellas personas que temen “salir del armario” pero también a esa otras que mantienen estereotipos sobre este colectivo tales como que no tienen deseo sexual, que están confusas sobre cuál es su identidad de género, entre otros muchos que persisten.

Ambas ONG pretenden dar visibilidad a las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo, quienes sufren discriminaciones múltiples debido a su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o discapacidad.

Pero desde Extremadura Entiende se quiere hacer especial incidencia en las mujeres de dicho colectivo ya que, por el hecho de serlo, asumen otra discriminación y les es más difícil vivir con libertad.

Las organizaciones quieren trasladar a este colectivo que cuentan con su respaldo para, si lo desean, dar el paso de ‘salir del armario’.

Plena Inclusión Extremadura y Extremadura Entiende son conscientes de las grandes barreras que persisten en la comunidad autónoma de Extremadura hacia la aceptación de la diversidad en todas sus dimensiones, siendo todavía un gran tabú temas como la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

“Dos de los objetivos prioritarios de este convenio son el de formar a las personas usuarias de ambas entidades, a profesionales, familias, voluntariado y socias/os además de realizar intervenciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de ambas entidades” ha declarado el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez”

 “Salir del armario sigue siendo una situación emocionalmente compleja para las personas que no somos heterosexuales o cisgénero. Se trata de un momento −o de muchos momentos, ya que se sale del armario con la familia, amistades, lugar de trabajo…− en el que confluyen una gran cantidad de condicionantes, tantos como componen nuestra identidad y circunstancias personales”, ha explicado Sisi Cáceres Rojo, presidenta de Extremadura Entiende, para transmitir la complejidad que puede llegar a suponer una decisión así en personas (y más en mujeres) que puedan sufrir múltiples discriminaciones.”

Según los datos del informe anual correspondiente a 2016 sobre delitos de odio que elabora el Ministerio del Interior, a pesar de que el número total registrado disminuyó, los motivados por identidad u orientación sexual y los relativos a la discapacidad aumentaron un 36,1 por ciento y un 15,9 por ciento, respectivamente.

Ante esta situación, las organizaciones suman fuerzas para continuar derribando barreras, sensibilizando al conjunto de la población, formando a profesionales, empoderando a las personas en riesgo de exclusión social, denunciando los actos discriminatorios y ejerciendo presión política.

No puede olvidarse que en Extremadura tenemos una Ley de Igualdad LGTBI que en su artículo 7 recoge:

La Junta de Extremadura garantizará y adoptará las medidas necesarias para la protección y el absoluto respeto de los derechos de las personas con discapacidad LGBTI.

«Los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, públicos o privados, velarán por que el respeto del derecho a la no discriminación de las personas LGBTI sea real y efectivo»

Ambas entidades señalan que van a estar bien pendientes de que esto se cumpla, asumiendo, a su vez, la responsabilidad que les corresponde.

Comments are closed.