El 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica en la agenda extremeña a partir del próximo año.

On 25 abril 2017

El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres aprueba incluir el Día de la Visibilidad Lésbica en su agenda, a partir del próximo año.

A propuesta de Extremadura Entiende, asociación que representa a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales de la región.

El pasado día 21 de abril, en asamblea del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, y a petición de Extremadura Entiende, fue aprobada la propuesta de incluir el día 26 de abril – Día de la Visibilidad Lésbica como fecha importante para conmemorar en el calendario de dicho Consejo,  a partir del año próximo.

Desde Extremadura Entiende se entiende que era necesario este compromiso para visibilizar la existencia del colectivo, para no seguir siendo discriminadas y frenar y corregir prejuicios, estereotipos, roles y conductas.

En el ámbito social y político, las mujeres lesbianas y bisexuales extremeñas vienen reclamando el papel que les corresponde en el espacio público por una cuestión muy sencilla: la invisibilidad es la antesala de la exclusión y de la violencia.

Nuestra comunidad autónoma ha sido pionera en legislar, con la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura y el IMEX, ha demostrado una vez más el compromiso con las mujeres LTB extremeñas.

Este año, además se ha hecho coincidir la conmemoración de este día con la inauguración oficial de la sede de Extremadura Entiende en Mérida, tras 9 años trabajando desde el voluntariado y sin una sede física. Este espacio permitirá desarrollar mejor los  objetivos de la asociación. Para ello ha sido imprescindible el compromiso del Ayuntamiento de Mérida.

“Hemos invitado a tal evento a los aliados institucionales que han sido cómplices y nos han apoyado en esta andadura, y a las entidades amigas que también trabajan en el ámbito de la mujer y con las que trabajamos en distintos espacios” según palabras de la Vicepresidenta de la entidad, Marisa González.

“Este sólo es el primer paso en nuestra consolidación como entidad referente en Extremadura, ya que estamos trabajando para conseguir otra sede en Cáceres que nos permita acercarnos a las mujeres LTB de la provincia, de manera más presencial. Además, en este día de reivindicación, desde Extremadura Entiende queremos hacer mención a la necesidad de una Ley Estatal de Igualdad LGTBI, como la que se ha presentado por parte de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales a la que pertenece nuestra entidad), que garantice los mismos derechos a todas las mujeres del colectivo, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan” ha añadido Sisi Cáceres, Presidenta de la asociación.

Desde Extremadura Entiende, en el día de la Visibilidad Lésbica, quieren lanzar a las mujeres lesbianas y bisexuales extremeñas el mensaje positivo de que en esta tierra se puede vivir de forma visible, y que con la complicidad de la asociación, como referente del activismo lésbico en nuestra Comunidad Autónoma, se conseguirá una sociedad más diversa, más rica y más tolerante.

Para acceder a la nota de prensa con las reivindicaciones estatales pincha aquí

 


Comments are closed.