Un año después de la Ley de Igualdad Social LGTBI

On 19 marzo 2016

Hoy, 19 de marzo de 2016 se cumple el primer aniversario de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Igualdad Social LGTBI de Extremadura. Como la propia ley marcaba, el desarrollo de la misma debería haberse llevado a cabo en el plazo de un año.

Un año después no se ha desarrollado un ápice de la misma.  Si  bien, sí que entre las dos entidades LGTBI extremeñas se ha trabajado conjuntamente con el organismo competente de la Junta de Extremadura en materia LGTBI en el primer y primordial paso y se han sentado las bases de la creación del Observatorio contra la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, (trabajo entregado a dicho organismo) estamos a la espera de su aprobación.

Desde Extremadura Entiende valoramos la buena disposición que desde el principio ha demostrado este Gobierno en trabajar con las entidades, al igual que comprendemos que las circunstancias sobrevenidas desde la toma de posesión, creación y organización de las competencias, y las últimas incidencias sobre la aprobación o no del presupuesto, puedan haber dificultado la dedicación de la Junta en el desarrollo de nuestra ley, no obstante, resaltamos la imperiosa necesidad de acometer este desarrollo sin más dilación, empezando por la creación del Observatorio, órgano consultivo donde trabajemos entidades y administración transversalmente en el desarrollo del resto de áreas que contempla la Ley de Igualdad LGTBI tales como:

  • Protocolo a personas transexuales.
  • El protocolo de atención integral a personas intersexuales.
  • El Plan integral sobre educación y diversidad LGBTI (incluyendo el protocolo contra el acoso de prevención de comportamientos y actitudes discriminatorias por homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia.
  • Creación del Centro de Memoria Democrática y Documentación LGBTI de Extremadura.
  • El protocolo de atención policial ante delitos de odio por identidad sexual u orientación del deseo.
  • Plan interdepartamental que garantice la coordinación entre los distintos organismos competentes para la aplicación de las políticas públicas contempladas en la misma.

Extremadura Entiende defiende los derechos de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales extremeñas y vamos a seguir trabajando sin descanso hasta que todos y cada uno se vean reconocidos.

Bandera Extremadura

Comments are closed.