Extremadura aprueba la Ley para la Igualdad Social LGTBI

On 20 marzo 2015

Hoy estamos contentas, felices y emocionadas: hoy estamos de enhorabuena. Extremadura cuenta desde hoy con un Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales que acaba de ser respalda unánimemente por el Parlamento. El fin de la discriminación es el objetivo de esta ley autonómica que establece un régimen sancionador e invierte la carga de la prueba

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la que forma parte Extremadura Entiende. celebra la aprobación de la Ley de Igualdad Social LGTBI aprobada hoy por unanimidad en el Parlamento extremeño esta mañana.

La ley, en la que ha estado trabajando la entidad federada Extremadura Entiende, junto a otros colectivos LGTB, ha conseguido promover el consenso y la necesidad de abordar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género con medidas sancionadoras y la inversión de la carga de prueba que ofrece especial protección a las víctimas de delitos de odio. Las infracciones serán sancionadas con multas desde 3.000 hasta 45.000 €, además de prohibición de acceso a cualquier ayuda pública o contratación con la Administración.

La ley recoge la inclusión de todas las mujeres en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública y el acceso a los recursos de protección para las víctimas de violencia intragénero, así como la consideración de víctimas de violencia de género a las mujeres transexuales en relación con hombres, tengan o no modificada su documentación. Los menores transexuales también son protagonistas de la ley y tendrán acceso a prestaciones sanitarias acorde con el libre desarrollo de su personalidad en sociedad.

Asimismo con esta ley se dota a Extremadura de un Observatorio Extremeño contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia que puede ser un instrumento útil para alcanzar la igualdad real, meta final de la misma.

Para que la ley cumpla con sus objetivos, Extremadura Entiende con la ayuda de FELGTB trabajará con todos los partidos políticos, agentes sociales y organismos públicos y privados.

Marisa González, Presidenta de Extremadura Entiende, afirma que “nos sentimos muy orgullosas de que Extremadura, junto con Cataluña, se ponga a la cabeza de la defensa de los derechos humanos. Esperamos que este ejemplo cunda y que el PP, que aquí ha aprobado esta ley, no la paralice en otras comunidades autónomas ni a nivel estatal”.

Jesús Generelo, presidente de FELGTB, ha destacado que “Una de nuestras demandas más urgentes es la aprobación de una ley semejante a nivel estatal. Se trata de un paso importantísimo que va a mejorar el día a día de la vida de miles de personas”.

Ley Extremeña LGTBI

 

Texto aprobado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura 

Comments are closed.