VIOLENCIA INTRAGÉNERO no es VIOLENCIA MACHISTA

On 24 noviembre 2014

A raíz de la aparición, en la última semana, de la noticia sobre la preparación del anteproyecto de la futura Ley de Igualdad LGTB que impulsa el Gobierno de Extremadura y que reconocerá como violencia de género el maltrato entre parejas del mismo sexo, es preciso que desde las entidades LGTB de la comunidad autónoma, y concretamente desde la que presido, Extremadura Entiende, que trabaja desde el 2008 velando por los derechos y contra la discriminación de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales de nuestra región, se puntualice sobre ciertos aspectos de vital importancia.

    • La violencia de género es aquella que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, es decir, proviene del sexismo que otorga privilegios a los hombres y establece relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres.
    • Violencia intragénero es aquella que, en sus diferentes formas, se produce en el seno de las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo. La violencia en las relaciones afectivas y sexuales de dos personas es un ejercicio de poder: el objetivo de la persona que abusa es dominar y controlar a la víctima.
    • La violencia intragénero no se articula en torno al sexismo ni a la desigualdad de poder histórica entre mujeres y hombres, por tanto, existen especificidades que le son propias, además de un origen distinto. Dentro de ella podemos hablar de violencia psicológica, física, sexual, económica, etc. Es un patrón de conducta puesto en marcha por uno/a de los/as integrantes de la pareja o ex-pareja para controlar y/o someter al otro/a.

Nuestro colectivo EXTREMADURA ENTIENDE (integrante de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), no cree que esta realidad deba abordarse a través de esta ley (concebida específicamente contra la violencia ejercida por el varón contra la mujer) y reclama medidas específicas para el colectivo LGTB.

Marisa González Galán

Presidenta de Extremadura Entiende

violenciamachista

Comments are closed.