Día Internacional CONTRA la LGTBfobia

On 17 mayo 2014

Como ya anunciamos a través de nuestras redes sociales, el Acto Oficial del Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia se celebró en la Asamblea de Extremadura el pasado lunes. Obviamente, Extremadura Entiende estuvo allí formando parte del mismo. Si no pudisteis asistir ni tampoco verlo en directo, aquí os dejamos el enlace al vídeo del acto completo para que podáis verlo.

 

Y aunque este acto fue el lunes, es el 17 de Mayo de cada año cuando celebramos en todo el mundo el Día internacional contra la Homofobia, la bifobia y la transfobia. Se eligió esta fecha porque un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de las enfermedades mentales. Desgraciadamente, la transexualidad sigue figurando como trastorno de la identidad sexual y desde FELGTB reivindicamos que desaparezca.

Desde 1990 cada 17M se convierte en una gran oportunidad para hacer balance de los avances conseguidos en el camino hacia la igualdad plena de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales pero también para renovar esfuerzos por parte de toda la sociedad y nos comprometemos con el objetivo de acabar con la lacra de la homofobia, la bifobia y la transfobia y luchar de forma firme, a través de las políticas proactivas públicas contra la discriminación en todas sus formas que aún persiste por causa de la orientación sexual e identidad de género.

La dignidad de cada persona humana constituye la base del estado de derecho y está amparada en la Constitución Española, la igualdad de trato y la igualdad ante la ley de las personas independientemente de su orientación sexual es un derecho universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de esto, la homosexualidad (y con ella implícitamente la bisexualidad y la transexualidad), está castigada penalmente en 76 países. En 8 países ( Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, algunos estados de Nigeria, Arabia Saudí y Yemen) está castigada con la pena de muerte.

Desgraciadamente, tenemos que destacar que el continente africano está sufriendo una deriva para cercenar, más si cabe, los derechos del colectivo LGTBI. En Nigeria y Uganda se han aprobado leyes que endurecen las penas para las personas percibidas como homosexuales. Estas iniciativas legales han provocado un endurecimiento de la violencia contra las personas LGTBI a nivel callejero. Kenia y Etiopía están anunciando que probablemente seguirán el mismo camino que los dos primeros y harán más difícil la vida para las personas no heterosexuales o cisexuales.

En América la situación es difícil. Las personas transexuales sufren una violencia atroz y el número de víctimas en países como Honduras o Brasil se cuenta por centenares. En Jamaica la ola de homofobia prosigue y el gobierno la ignora.

En Europa encontramos la dura situación de Rusia, que desde hace varios años se complica para las personas LGTB a nivel legal y a nivel social. Además este país está sirviendo como referencia a ex repúblicas soviéticas como Kirguistán, Bielorrusia o Armenia, cuya situación LGTB es extremadamente dura. En Turquía la censura al colectivo LGTB crece y los asesinatos de personas transexuales no cesan.

Dentro de la propia Unión Europea los casos de Hungría, Croacia, Rumanía o Albania son una pequeña muestra de que debemos presionar para que no ocurra una involución con las libertades sexuales y de género. Una gran forma de profundizar en la lucha por el colectivo LGTB es la defensa y puesta en práctica del informe Lunacek, aprobado por el Parlamento Europeo hace tres meses.

En España los avances legislativos de la última década, pese a la involución de los últimos años, han llevado a que nuestra sociedad, de manera mayoritaria, vea con respeto la diversidad afectivo-sexual, pero lamentablemente, hay muchos campos donde la discriminación y los prejuicios siguen existiendo.
En nuestro país el acoso escolar homofóbico y transfóbico es una lacra que no cesa y que en muchos de los casos, lleva a las y los niños a plantearse el suicidio como única escapada. Se hace necesario aportar desde las políticas públicas, las herramientas necesarias para medirlo, analizarlo, prevenirlo y combatirlo, aportando a las y los docentes, la formación necesaria y los materiales para afrontar estas situaciones.

Las agresiones no cesan. Como se puede ver en las encuestas publicadas en la Unión Europea las personas LGTB siguen sufriendo agresiones verbales y físicas y en la mayoría de las ocasiones no acuden a denunciarlo. Debemos proporcionar los medios para que esto deje de ocurrir.

A pesar de los avances logrados con la aprobación de la conocida como Ley de Identidad de Género y esperando que la OMS elimine definitivamente su definición asociada a una enfermedad mental, la mejora de la situación de las personas transexuales, en particular en el ámbito laboral, ha de ser una de nuestras prioridades, ya que siguen existiendo numerosos prejuicios ante un colectivo especialmente vulnerable a la discriminación, por su visibilidad, y que sufre un mayor riesgo de exclusión social.

En 2013 al menos 238 personas transexuales fueron asesinadas en el mundo. Por todos ellos, por las 95 víctimas de Brasil, 40 en México ,16 en los EE.UU y 15 registrados en Venezuela, seguidos por Honduras (12), Colombia (12) y El Salvador (5). Este atentado contra los derechos humanos exige una respuesta contundente de la Comunidad Internacional.

Por todo esto, es imprescindible que las autoridades públicas sigamos realizando una apuesta decidida y sin ambages para luchar contra cualquier tipo de discriminación, promoviendo políticas favorables a la igualdad de trato hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos.

Por ello, proponemos a las autoridades locales, autonómicas y estatales que materialicen las siguientes propuestas:

  1. Contribuir al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente, contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier clase de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.
  2. Promover desde todos los ámbitos posibles, políticas favorables a la igualdad de trato hacia el colectivo LGTBI, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades. Para ello es necesario trabajar en nuestro Estado, en particular, la situación en el mundo rural.
  3. Fuera de España, debemos erigirnos en una referencia de lucha y presionar para que los estados que legislan contra el colectivo LGTB dejen de hacerlo. Tenemos herramientas para denunciar la LGTBIfobia, tenemos embajadas, consulados, un gran campo de acción en la ONU, en el Consejo de Europa y, sobre todo, en la Unión Europea.
  4. Luchar decididamente contra la discriminación por homofobia, transfobia o bifobia en el ámbito escolar. Esta lacra ha de ser abolida con educación y políticas proactivas por parte, sobre todo, del profesorado.
  5. Apoyar campañas de no discriminación al colectivo LGTBI en el ámbito laboral.
  6. Facilitar y promover campañas de información con el objetivo de que no quede ninguna agresión por motivos de orientación sexual o identidad de género sin denunciar.

A escasos días de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, instamos a las autoridades de nuestro continente a trabajar por la defensa del colectivo LGTBI, especialmente en aquellos países donde existe persecución legal y social.

Este 17 de mayo pedimos a toda la ciudadanía a DAR EL PASO, a apoyar con su compromiso diario, con su voto, la igualdad LGTBI. Sólo así podremos seguir avanzando. Con la ayuda de todas y todos, lo conseguiremos. Porque como dijo Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión el pasado fin de semana, “¡Somos imparables!”.

Fuente: www.felgtb.org

17M 2014

Comments are closed.