La lucha de Maribel

On 7 marzo 2014

Celebramos el reconocimiento del Tribunal Supremo a la madre no gestante ni casada

La Justicia pone sobre la mesa la necesidad de modificar la legislación para reconocer la filiación sin necesidad de matrimonio

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales a la que pertenece Extremadura Entiende, celebra la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a una mujer lesbiana la maternidad del hijo concebido por su expareja antes de la ley del matrimonio igualitario, al entender que fue el fruto de un proyecto en común de la pareja.

Después de años de lucha, esta mujer y su hijo han conseguido que les sea reconocida su relación materno-filial a través de la Justicia, ante la imposibilidad de reclamarlo a través de la legislación vigente, que impone el trámite del matrimonio para el reconocimiento de la filiación a dos madres o dos padres.

Este precepto permite determinar la filiación no matrimonial a una mujer lesbiana por posesión de estado acreditada de los hechos, anteponiendo así el interés superior del menor, como ya pasaba con las parejas no casadas de distinto sexo.

Sisi Cáceres, coordinadora del Área de Familias de la FELGTB y de Extremadura Entiende, ha afirmado que “es un día muy feliz para todas las familias porque Maribel Blanco, después de lo que ha luchado, ha conseguido hacer valer sus derechos y pueda dar protección a su hijo. Su fuerza es un ejemplo y ha abierto camino para la reclamación de otras madres en su misma situación”.

 “En febrero de 2013 trasladamos al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la necesidad de modificar la legislación para recoger estos supuestos de maternidad por intención, sin discriminación por estado civil. Hay muchas otras mujeres en la situación de Maribel que incluso estando de acuerdo con la otra madre, ven imposible la filiación de sus hijos sin casarse”, ha remarcado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Fuente: www.felgtb.org

Maribel Blanco

Comments are closed.