Contra la Violencia Machista

On 24 noviembre 2013

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Como cada 25 de noviembre, alzamos nuestras voces contra la violencia machista

Medio centenar de mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Y un número incalculable de mujeres, niñas y niños maltratados y marcados para siempre por el estigma de la violencia machista y heteronormativa.

Desde Extremadura Entiende:

Exigimos del Gobierno:

  • Que proporcione una seguridad real a las mujeres que sufren violencia machista. Tenemos constancia de que solamente los asesinos cumplen penas penitenciarias mientras que los demás maltratadores están fuera, condenados a cumplir órdenes de alejamiento que se suelen saltar impunemente, o condenas de libertad vigilada. ¿Acaso una pulsera puede impedir que siga maltratando o que llegue, incluso, a asesinar?
  • Que modifique radicalmente los protocolos de actuación que victimizan a las mujeres, puesto que tienen que repetir una y otra vez las situaciones vividas ante los diferentes estamentos sanitarios, policiales y jurídicos, además de atacar su dignidad teniendo que demostrar lo evidente: que han sufrido golpes, violaciones, vejaciones, chantajes, coacciones, etc., y todo en un estado de absoluta indefensión que verifique la denuncia en términos de violencia de género.
  • Que asegure una verdadera protección para esas niñas y niños impidiendo la custodia por parte del maltratador.

Denunciamos la pasividad del Instituto de la Mujer en Extremadura que se niega a apoyar cualquier proyecto de defensa de los derechos de las mujeres y, en cambio, financia el proyecto “No estás sola” de la ultraderechista Red Madre, asociación vinculada a los lobbys católicos.

Rechazamos la posición de la Iglesia Católica que tanto ha contribuido y sigue contribuyendo a la normalización de las relaciones marcadas por el sometimiento y la dependencia de las mujeres. Prueba de ello es la publicación en la editorial Inicio por parte del Arzobispo de Granada del libro titulado “Cásate y sé sumisa” de Constancia Miriano. Con citas como «Ser sumisa significa estar por debajo para ser el apoyo de todos los miembros de la familia, una cualidad propiamente femenina», resulta UNA VERDADERA APOLOGÍA DEL TERRORISMO MACHISTA sin que la Justicia haya intervenido ante semejante atrocidad.

Cuestionamos los Medios de Comunicación que, a través de la televisión, internet y la prensa, reproducen un sistema de valores heteropatriarcal y sexista. Anuncios, series y reality shows reproducen la división de géneros en una relaciones de poder y sumisión.

Reclamamos un cambio en la perspectiva del machismo:

  • Realizando talleres de autodefensa verbal y física.
  • Formando redes entre los diferentes colectivos feministas.
  • Favoreciendo el Feminismo de calle, el que se acerca a los barrios.
  • Desarrollando Proyectos Coeducativos en las aulas.
  • Etc.

EL MACHISMO MATA: ¡VAMOS A ERRADICARLO!

Versión descargable del manifiesto

Violencia machista

Comments are closed.