17 Mayo: Día contra la LGTBfobia

On 17 mayo 2013

Hoy 17 de mayo de 2013, conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia. Es ésta una fecha de especial trascendencia para nuestro colectivo, pues en ella recordamos que hace 23 años la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar que la homosexualidad era una enfermedad.

A pesar de que toda una generación ha nacido y crecido después de este hecho, de que ya contamos con familias visibles entre personas LGTB, no podemos hablar de igualdad real para este colectivo. Un reciente informe demuestra la situación de las personas lesbianas, gais y bisexuales dentro de nuestras aulas, siendo objeto de acoso y burla por parte de sus compañeras y, fundamentalmente, compañeros. Es un problema que no sólo se da en la escuela, sino que viene acrecentado por el entorno más cercano de estas jóvenes adolescentes; deportes de equipo, juegos infantiles… Y es una situación que se sigue dando en todos los países del mundo, a pesar de que en algunos la igualdad legal sea casi plena. 

Por eso es importante este año que la FELGTB, de la que Extremadura Entiende forma parte, ha marcado estratégicamente como año de la juventud, bajo el lema “Jóvenes sin armarios”, ya que es fundamental que se aborden estos problemas de educación y formación de nuestra población más joven para tener una ciudadanía formada en respeto a la diversidad en el futuro.

La situación de extrema inseguridad en la que se encuentran jóvenes y adolescentes LGTB y la necesidad de que se tomen medidas urgentes han llevado a los colectivos a la primera acción conjunta de denuncia en las Defensorías del Pueblo de toda España. Es por ello que, de manera simultánea con el resto de entidades que conforman la FELGTB, Extremadura Entiende ha entregado el informe «Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: el fracaso del Sistema Educativo«, que demuestra a través del análisis de más de 20 estudios e investigaciones, la situación de vulnerabilidad que sufren los menores LGTB.

LGTBfobia

 Fuente: www.felgtb.org

Dossier prensa Extremadura Entiende 17M 2013.pdf

Comments are closed.