Despatologización Trans

On 20 octubre 2012

Despatologización

20 de Octubre: Jornada mundial de lucha contra la calificaciónde

la transexualidad como enfermedad mental

Más de 30.000 personas han exigido a la OMS la despatologización de la transexualidad a través de una campaña alojada en Change.org

Desde 2008 la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se organiza para demandar, junto al resto de la comunidad transexual mundial, la despatologización de la transexualidad, propiciando la unidad de acción en una jornada de lucha que este año está convocada a nivel internacional el 20 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, está revisando la Clasificación Internacional de Enfermedades con el objetivo de publicar una nueva versión, CIE-11, lo que se espera que suceda en 2013.

En España, tanto el Congreso de los Diputados como los parlamentos andaluz, vasco e instituciones de todo tipo, desde la Federación Española de Sociedades de Sexología a las Juventudes Socialistas de Gran Canaria, han solicitado a la OMS que deje de considerar a la transexualidad como una enfermedad mental, prejuicio que supone una discriminación similar a la que sufrieron las personas homosexuales, también en la lista hasta 1990.

A través de una campaña que tan sólo lleva tres semanas albergada en Change.org, iniciativa de la FELGTB protagonizada por Carla Antonelli en España que también tiene réplicas en Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá, más de 35.000 personas han exigido ya a la OMS que despatologice la transexualidad y la reconozca como lo que es, una variante más de la rica diversidad humana.

En torno a esta fecha también se organizan actos en varias ciudades de España, como concentraciones, encuentros, mesas informativas o conferencias.

En Oviedo, el hoy sábado 20 de octubre a las 19.30 horas tendrá lugar una concentración ante el Teatro Campoamor con el lema “La transexualidad no es una enfermedad, ¡la transfobia, sí!”.

Una concentración también tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena hoy sábado 20 de octubre a las 12 horas, organizada por el colectivo Galactyco que ofrecerá también un pequeño concierto de música clásica.

La Plaza de la Virgen de Valencia también acogerá una concentración convocada por el Co·lectiu Lambda a las 12 horas. Diversitat organiza otra concentración en Alicante, en el casco antiguo, hoy sábado a las 20.30 horas.

En Madrid, COGAM y Transexualia participaron en las Jornadas Parlamentarias sobre Despatologización de la Transexualidad organizadas por el PSM ayer, 19 de octubre,  en la Asamblea de Madrid. Así mismo, hoy sábado a las 19.30 horas habrá una manifestación de la Plaza de Chueca a la Puerta del Sol.

En Gran Canaria ayer, se presentó una Propuesta de Ley  de Igualdad integral para las personas transexuales que la  Coordinadora LGTB Canaria canalizó a través de todos los grupos parlamentarios y que ya tuvo su apoyo unánime la pasada legislatura aunque no llegó a votación. Y además, el Colectivo Gamá organiza el hoy sábado a las 18.30 horas el I Encuentro de Familias Trans, un espacio para compartir e intercambiar vivencias y experiencias.

En Barcelona, la Coordinadora LGTB de Catalunya y las asociaciones GAG y Alas organizan un video-fórum hoy sábado 20, a las 18 horas, en el consulado boliviano bajo el título “La Transexualidad en el Mundo”, donde se abordará el movimiento migratorio fruto de la transfobia. Tras el debate tendrá lugar la actuación del grupo de música folclórica “Sonko Suyas”.

Fuente: www.felgtb.org

Comments are closed.