¡Hazte la prueba!

On 17 octubre 2012

La FELGTB llama a realizarse la Prueba del VIH para una detección precoz

La Federación denuncia la incertidumbre de la cobertura farmacéutica a inmigrantes no regularizados diagnosticados después del 1 de septiembre

VIH ChicasVIH BisexualesVIH Transexuales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra entre el 15 y el 19 de octubre el Día Mundial de la Prueba del VIH que se conmemora cada 20 de octubre. En esta ocasión, la FELGTB pretende llamar a toda la población LGTB ha realizarse con regularidad la prueba del VIH como mejor forma de control de la infección, y para ello ha realizado una serie de carteles y mensajes que irá lanzando en redes sociales y que pueden encontrarse en:

www.felgtb.com/haztelaprueba

 

La detección precoz del VIH no sólo es importante para la salud individual sino también para la carga viral comunitaria y como control de la infección. Sin embargo, el diagnóstico tardío del VIH sigue dándose, en un 21% entre quienes tienen entre 15 y 19 años y hasta en un 64% en los mayores de 49 años. Este hecho supone un mayor deterioro de su salud e incrementa la probabilidad de que se produzcan más transmisiones hasta el momento del diagnóstico.

La FELGTB recuerda que el VIH no entiende de edad ni de origen (han aumentado los nuevos diagnósticos procedentes de Latinoamérica), sino de la protección en las prácticas sexuales, y por tanto llama a quienes tienen una vida sexual activa a realizar sexo más seguro y a realizarse, al menos una vez al año, la prueba.

Por otro lado, la FELGTB denuncia de la incertidumbre sobre la cobertura farmacéutica de las personas cuya situación en España no está regularizada y que sean diagnosticadas a partir del 1 de septiembre de 2012. Sin una garantía de tratamiento posterior para estas personas es posible que muchas de ellas dejen de acceder a las pruebas diagnósticas, lo que supondrá un elemento más en la falta de control de la enfermedad y su transmisión.

Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB, señala que “es muy importante hacerse la prueba del VIH y conocer cual es tu estado de salud, por la tranquilidad propia y de todas y todos. En caso de que el resultado fuese positivo, un diagnóstico temprano nos ayuda a mantener a raya la infección dentro de nuestro organismo y a cuidarnos contra la transmisión”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha afirmado que “las ONG que creemos en los Derechos Humanos vamos a estar ahí para denunciar la situación de desprotección en la que se encuentran quienes no tienen papeles. Les tendemos nuestra mano, a la vez que a otras organizaciones, para trabajar conjuntamente por su salud, que es también la nuestra”.

Fuente: www.felgtb.or

Comments are closed.