Día Mundial del Sida

On 1 diciembre 2011

 

 

Mayor compromiso y más recursos, reclamos de

Extremadura Entiende por el Día Mundial del Sida

 

Los esfuerzos por parte del colectivo LGTB se centran en la promoción de información sobre prevención y contra los prejuicios a las personas VIH+

VIHLa asociación de lesbianas y mujeres transexuales y bisexuales Extremadura Entiende y el resto de asociaciones que forman la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), celebran el 2011 como Año en Positivo: + salud, + solidaridad, reivindicaciones que cobran fuerza de cara al 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida.

El VIH sigue siendo la mayor amenaza para la salud del colectivo LGTB pues le afecta de manera desproporcionada, especialmente a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las mujeres transexuales trabajadoras sexuales y los varones trabajadores del sexo. Así, según recientes datos epidemiológicos, de los 2.907 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2010 en España, 1.339, es decir el 46,1%, eran hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Por ello, el colectivo de HSH debe ser prioritario para los programas de prevención.

Pero frenar la infección y promocionar el sexo más seguro no es el único objetivo del colectivo LGTB, pues el VIH continúa siendo, 30 años después de la aparición en EE.UU. de los primeros casos de sida, sinónimo de estigma, discriminación y marginación.

Por su parte, la FELGTB ha puesto en marcha la campaña “Retrátate ante el VIH”, cuyo principal instrumento es la plataforma online www.retratatevih.es. Este espacio, pensado para que cualquiera pueda mandar un mensaje de solidaridad a quienes viven con VIH, cuenta además con un vídeo promocional que busca la complicidad del espectador y le llama a superar la pasividad y pasar a la acción.

Además los colectivos LGTB quieren denunciar la escasa o nula interlocución de algunos gobiernos autonómicos con las ONG y la reducción de ayudas y subvenciones en la respuesta a la infección por VIH y el sida, mermando la capacidad de respuesta y recurso que las organizaciones pueden dar, así como la necesidad de que éstas sean parte del proceso de desarrollo de políticas sanitarias relacionadas con esta infección y sus consecuencias.

“No hay crisis que justifique los recortes en salud. Es imprescindible aumentar los recursos económicos empleados en la investigación de una vacuna efectiva y en garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y al sida, pero también hay que trabajar en la concienciación y en la educación porque los prejuicios pueden ser más perjudiciales que el propio virus”, ha destacado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud de la FELGTB. Así mismo ha remarcado que “las Administraciones tienen que ser conscientes de que debe acometerse un esfuerzo conjunto y continuado sobre todo en aquellos colectivos como los HSH y las y los trabajadores del sexo, cuyos datos de nuevos diagnósticos desvelan su gran vulnerabilidad ante VIH/sida”.

“Desde Extremadura Entiende trabajamos por conseguir un compromiso de toda la sociedad Extremeña con la defensa de nuestra salud y de nuestros derechos, porque lo que nos hace más vulnerables frente al VIH tiene que ver con la discriminación, con la xenofobia, con el machismo, con la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia”, ha apuntado Sagrario Conejero, Presidenta de Extremadura Entiende.

Documentos de interés:

Informe VIH-sida Junio 2011

Enlace al manifiesto en la web de la FELGTB

Para más información: www.felgtb.org

Comments are closed.