DÍA DEL ORGULLO LGTB EXTREMADURA 2009:MANIFIESTO

On 21 junio 2009

Concentración Ciudadana por la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación
21:00 HORAS Lectura del manifiesto.
Stands Asociativos. Taller para niños. Campaña Prevención VIH Proyección de Cortometrajes y Compilaciones Fotográficas LGTB.
Arte Urbano: “Con Orgullo y Sin Prejuicios”.
22:30 HORAS Inicio de Fiesta: DJ´S QUINI,COW SOUND
MANIFIESTO

Extremeños y Extremeñas:
Hemos conseguido la igualdad legal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Ahora, en el año 2009, seguimos avanzando, avan-zado hacia la igualdad real. La mejor, la única forma de lograrlo es trabajando desde la educación. Por eso, hemos declarado el 2009, Año de la Diversidad Afectivo/sexual en la Educación.
Reivindicamos escuelas sin armarios. Exigimos un sistema educa-tivo en el que la diversidad sexual tenga el reconocimiento que ne-cesita. Unas escuelas a las que los jóvenes LGTB no tengan miedo de asistir. Donde el profesorado sea libre para expresar su diferen-cia. Unas aulas donde las hijas e hijos de familias que formamos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sean tan respetados y tan queridos como cualquiera. Unos recreos donde no exista el rechazo o la violencia.
Para ello, exigimos la implicación de poderes públicos. Para que se forme al profesorado en el reconocimiento de esa diversidad afecti-vo/sexual que establece la LOE. Para que se incorpore a los planes de estudio esa formación, para que el alumnado en España termi-ne sus estudios valorando los sonetos de amor de Shakespeare escribió a su enamorado; y sabiendo que Lorca lloró en sus versos la frustración que le provocaba la homofobia que terminó costán-dole la vida; o que la Inquisición quemó en las plazas a los que denominaba sodomitas; que en los campos de concentración nazis, judíos, gitanos, homosexuales, transexuales y bisexuales compar-tieron los mismos hornos crematorios, o que bajo el régimen de Franco (tan cercano) los gays y transexuales daban con sus hue-sos en la cárcel y las lesbianas eran recluidas en sanatorios psi-quiátricos. O, como recordamos este año, que en 1969 se inició la lucha moderna por los derechos de las personas LGTB
Por eso, desde aquí pedimos: Educación, educación, educación! Queremos que la sociedad sepa que esta es ahora una de nuestras principales banderas, y que desde el movimiento LGTB vamos a reclamar el derecho a una educación inclusiva con todas nuestras fuerzas.
Exigimos una educación que siente las bases de la sociedad plural e igualitaria que queremos, una educación donde las lesbianas, los gays y las personas bisexuales seamos visibles, donde la tran-sexualidad no sea un motivo de exclusión, una formación donde la educación afectivo-sexual esté presente y donde vivir con el VIH no comporte un estigma. Demandamos un sistema educativo donde el sentimiento religioso no implique el rechazo de ninguna diversi-dad y donde las y los menores aprendan a ser solidarios con los perseguidos en el mundo a causa de su orientación sexual o iden-tidad de género. Nuestros jóvenes, todas y todos los jóvenes, tienen derecho a conocer la diversidad de la sociedad en la que viven, una diversidad que no deben percibir como amenazadora, sino como algo que les enriquece. Y por cuarto año consecutivo pedimos al Partido Popular que también haga pedagogía, y que retire el recur-so al Constitucional contra el matrimonio.
Y si tras estas demandas, todavía hay alguien que considera que esta manifestación no es un acto político, se lo vamos a recordar. Que sepamos compaginar la fiesta, la celebración, la alegría y el orgullo de existir y de ser como nosotros, no nos quita ni un punto de valor político y reivindicativo. Porque no estamos en una cabal-gata, ni en un desfile, ni en una parada. Estamos en la séptima Concentración del orgullo de Extremadura; del Orgullo de lesbia-nas, gays, transexuales y bisexuales, un instrumento político con el que hemos contribuido a cambiar la historia de este país.
Una herramienta política y una fiesta en la que, año tras año, to-das las ciudadanas y ciudadanos que creemos en la igualdad y en la libertad, vamos a celebrar que todas y todos somos diferentes y que todas y todos estamos orgullosas de ser como somos. Por eso, desde aquí, desde la Plaza “San Andrés” gritamos . ¡Viva el Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación! y ¡viva el Orgullo LGTB 2009! ¡A la escuela sin armarios!.

Foro Extremeño por la Diversidad Afectiva Sexual:
Asociación Extremadura Entiende
Fundación Triangulo Extremadura
Grupo LGTB PSOE Extremadura
T-ENTIENDO

Agradecen la colaboración de :
Área Afectivo Sexual de IU-De par en Par Joven-El Arrabal Oriental-Eraseunavez.com– Fancinegay-Federación Estatal de Lesbianas,Gays,Transexualesy Bisexuales (FELGTB)-http://28dejunio.blogspot.com-Malvaluna-Osos contra el Sida-Extremadura.Alternativa Jo-ven-Amnistía Internacional-Artistas y Obreros del mun-do-Asociación Cultural Tremm-Asociación de Derechos humanos de Extremadura-Cáceres Laico-Centro de Ocio Contemporáneo)-CCOOExtremadura-Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia-Consejo de la Juventud de Extremadura-Extremaduragay.ne-IU Extremadura-Juventudes Comu-nistas de Extremadura-Juventudes Socialistas de Extre-madura– Mujeres Progresistas-Psoe Extremadura-UGT Extremadura.

Deja un comentario